Joel Santos explica alianza público-privada en Tren Metropolitano

Spread the love

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, se refirió este viernes a la reciente decisión de cancelar la licitación original del Tren Metropolitano de Santo Domingo para transformarlo en un proyecto de Alianza Público-Privada (APP).

Según explicó, esta medida asegura que el proyecto, de suma importancia para la movilidad de la población en Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, avance de forma más ágil y con una mayor disponibilidad de recursos.

“Es fundamental que la población entienda que el proyecto continúa. Es un plan de gran envergadura que beneficiará a quienes se desplazan diariamente desde Santo Domingo Este hacia el Distrito Nacional”, afirmó Santos en el marco de la entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Dominicano.

Dijo que la primera etapa se mantiene en pie, ahora bajo un esquema de APP que promete “optimizar los tiempos de ejecución y maximizar los recursos disponibles”.

Sostuvo que la transición al modelo APP, gestionado a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), tiene como fin facilitar la inversión privada y mejorar la eficiencia en el desarrollo del proyecto.

Con el Tren Metropolitano, el Gobierno proyecta enlazar, en su primera fase, el Aeropuerto Internacional de las América con el Centro Olímpico, integrado a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, dando acceso a más de 500 mil nuevos usuarios al sistema de transporte masivo.

Cuando se le preguntó a Santos si la alianza acelerará el proceso, respondió afirmativamente: “Con la APP será más rápido que con el planteamiento inicial, dado que la disponibilidad de recursos será inmediata y permitirá aprovechar este escenario para agilizar el proceso“.

Esta nueva estrategia pretende, según el Fitram, no solo optimizar recursos sino también asegurar que el Tren Metropolitano pueda concretarse de manera efectiva y cumpla con su propósito de mejorar la conectividad y reducir el tráfico en la ciudad.