La ADP abandona aulas en SFM y protesta por las intoxicaciones

Spread the love

Profesores y miembros de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela (APMAE) no acudieron  a las aulas este lunes para protestar con una caminata por algunas calles de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, en rechazo a los frecuentes casos de intoxicaciones por la inhalación de pesticidas en centros educativos de esa demarcación, producto de la fumigación de fincas.

Los manifestantes portaban pancartas y vociferaban consignas alusivas a sus demandas.

Robert Frías, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la provincia Duarte, explicó que con la manifestación se busca una solución definitiva al problema que pone en riesgo la salud de los estudiantes y la clase magisterial.

A su juicio, esa situación no ha sido resuelta por falta de voluntad de los ministerios de Educación, Salud Pública, Agricultura y Medio Ambiente.

“La sociedad francomacorisana debe empoderarse ante la indiferencia de las autoridades y buscarle una solución definitiva a las constantes intoxicaciones que se vienen produciendo en los centros educativos” Robert Frías Presidente de la ADP en la provincia Duarte

Frías sostiene que desde hace más de 20 años se vienen padeciendo los casos de intoxicaciones a causa de las fumigaciones de predios agrícolas.

El caso más reciente de intoxicación ocurrió el pasado jueves en el liceo Hernán José Sánchez, del distrito municipal Aguayo, donde 20 estudiantes y varios profesores resultaron afectados.

La manifestación de este lunes de la ADP y la APMAE forma parte de un plan de lucha que ha acordado el gremio para enfrentar los constantes casos de intoxicación que se producen en los centros educativos que están ubicados en las proximidades de fincas agrícolas.