La violencia en las calles y verbal, problemas percibidos en RD
América Latina es considerada la región más violenta del mundo, según un análisis realizado por la Corporación Latinobarómetro. El informe detalla que, según los latinoamericanos, la violencia más frecuente es la que ocurre en las calles, con un 42 %, seguida de la verbal, con un 32 %. Estas cifras superan con creces la asociada al crimen organizado, con un 21 %, y al narcotráfico, con un 19 %.
Además, la violencia hacia las mujeres, con un 30 %, y los niños, con un 23 %, así como el bullying, con un 23 %, son percibidas como más relevantes. En cambio, la violencia en las redes sociales, con un 18 %, y la violencia de Estado, con un 14 %, se ubican en los últimos lugares de preocupación.
Violencia en las calles y verbal
A nivel local, el 46 % de los dominicanos considera como uno de los problemas frecuentes la violencia en las calles.
El país con la percepción más alta de violencia en las calles es Argentina con 53 %, seguido de Colombia y Ecuador con 50 %, otros nueve países reportan más del 40 % en este indicador. Los que menos lo reportan son El Salvador con 17 % y Venezuela con 28 %. Mientras que la violencia verbal es percibida como la más frecuente por un promedio de 32 % en la región.
El estudio señala un 47 % en Colombia, un 45 % en Chile y un 42 % en Uruguay. Se ubican por encima del promedio regional también, Venezuela con 37 %, Costa Rica con 36 %, Argentina con 35 %, República Dominicana con 34 % y Paraguay y Ecuador con 33 %. Los que menos perciben esta violencia son Guatemala y México con 15 %.
RD ante la ONU hace llamado a enfrentar la violencia contra la mujer desde sus causas estructurales
Contra niños y mujeres
En América Latina, la violencia percibida contra las mujeres alcanza un 30 % en promedio, mientras que la violencia hacia los niños se sitúa en un 23 %. Brasil es el país que registra la mayor preocupación por la violencia contra las mujeres, con un 40 %, seguido de República Dominicana y Bolivia, ambos con un 39 %.
En cuanto a la violencia contra los niños, Bolivia es el país que más la percibe, destacándose por encima del resto de la región con un 35 %, seguido de República Dominicana y Paraguay con un 29 %.
Acoso y bullying
En República Dominicana, el acoso es percibido como uno de los problemas más frecuentes, alcanzando un 31 %.
En Costa Rica, la percepción de acoso es aún mayor, con un 35 %, mientras que Chile es el país donde menos se percibe este problema, con solo un 12 %.
Crimen organizado
El crimen organizado es visto como la forma de violencia más frecuente solo en México, donde alcanza un 44 %.
La violencia en sus distintas manifestaciones varía significativamente entre los países de la región, tanto en su dimensión como en su importancia. La organización destacó el caso de El Salvador, donde los ciudadanos ya no consideran que el crimen organizado sea un problema frecuente. Sin embargo, en el caso de Ecuador, alcanzan cifras altas.
Aunque la violencia no es el problema principal en todos los países latinoamericanos, sí ocupa uno de los primeros lugares en la lista. A pesar de lo que comúnmente se cree, el crimen organizado y el narcotráfico no son considerados los peores tipos de violencia en la mayoría de los países.