Laguna en Las Praderas desata alarmas por olores y mosquitos

Spread the love

En la calle Guarocuya, justo en el parque Las Praderas del sector que lleva ese nombre, en el Distrito Nacional, decenas de padres de familia se apresuran a recoger a sus hijos en medio de un fuerte olor a putrefacción. 

La causa es una “laguna”, parte del sistema de drenaje pluvial, que se encuentra en un estado alarmante, por lo que sus residentes piden a las autoridades correspondientes su rápida intervención para sanearla.

Más de diez residentes expresaron su temor ante la posibilidad de que la falta de saneamiento de la laguna provoque una inundación similar a la ocurrida el 18 de noviembre de 2023, según denunciaron a Diario Libre.

“El drenaje estaba como está ahora”, afirmó Doris Mendoza, quien vive en el residencial Cumbres de Las Praderas, justo frente al colegio Serafín de Asís. Mendoza mostró fotografías de su vehículo inundado en el parqueo de su apartamento y expresó su temor a que suceda lo mismo este año.

Yulissa Reyes y Belkis Mendoza, también residentes del mismo complejo, lamentaron la situación y el “mal olor” que afecta a la comunidad, especialmente en las tardes y noches.

“El motivo de esta denuncia es un grito de auxilio por el estado de la laguna; el mal olor es verdaderamente insoportable”, denunció Yansi Vásquez, quien criticó el abandono del lugar por parte de las autoridades.

La directora del colegio Serafín de Asís, Sor Alegría Leonardo, respaldó las quejas, señalando que “el tema de los mosquitos nos afecta en gran manera”. Padres del centro también explicaron que se vieron vio obligados a cambiar los uniformes de las alumnas, de faldas a pantalones, para protegerlas de los mosquitos y que han realizado inversiones en equipos para atraparlos.

Los residentes demandan urgentemente el mantenimiento adecuado de la laguna, especialmente en el contexto de la temporada ciclónica.

Aseguran haber contactado a diversas instancias del Estado, incluyendo la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía del Distrito Nacional, pero que todas han evadido sus responsabilidades. “Hemos llamado a la CAASD, Medio Ambiente, ayuntamiento y todos se desligan”, afirmó Belkis Mendoza, coincidiendo con las preocupaciones de otros denunciantes.

“El sistema pluvial está diseñado para recolectar todas las aguas pluviales de Las Praderas, y estamos muy preocupados porque los rumores indican que la bomba sumergible está dañada”, explicó una residente, recordando las inundaciones que afectaron a los primeros pisos de su edificio, donde 17 vehículos, incluido el suyo y el de su hermana, se perdieron bajo el agua.

Los residentes hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que tomen acción y eviten una nueva tragedia en la comunidad.

ADN y Medio Ambiente asumirán

Diario Libre hizo contacto telefónico con los directores de Comunicaciones de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y del Ministerio de Medio Ambiente. Desde el ADN se comprometieron a indagar las causas precisas del problema para resolver la situación y establecer responsabilidades, aunque dijeron no haber recibido la denuncia.

Alfredo García, director de Comunicaciones del ADN, al ser informado de la situación, aseguró que de inmediato enviarían un equipo al lugar para realizar el levantamiento correspondiente “para solucionar el problema” que afecta a esa comunidad

Mientras Juan Pichardo, director de Comunicaciones de Medio Ambiente, comunicó que realizarán un levantamiento en la zona para determinar las causas reales que provocan las inundaciones en el lugar y establecer a cuál institución corresponde la solución del problema.