Lanzan medio digital Mirando el Sur
Con el objetivo de “crear una comunidad digital resiliente ante la desinformación y fortalecer el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones hacia la región sur del país”, fue lanzado el medio Mirando el Sur, en la provincia San Juan.
La periodista Yanibel Luna y el publicista Francisco Comas, quienes están al frente del proyecto, señalaron que Mirando el Sur “surge como respuesta a la necesidad de llenar una brecha comunicacional en la región sur de República Dominicana, enfocándose especialmente en la juventud y sus vínculos con la cultura local”.
Explicaron que la propuesta fue presentada inicialmente en el Bootcamp Acelerador Credible, un programa respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por IREX International y Entrena RD. El programa busca mejorar la alfabetización mediática entre jóvenes en República Dominicana y Perú.
A través de un comunicado, indicaron que Luna y Comas fueron seleccionados entre 50 jóvenes, y su proyecto quedó entre los ocho finalistas que culminaron el programa, logrando acceso a una capital semilla que hizo posible el lanzamiento de la plataforma.
Destacaron, en el marco de la creación y ejecución de este proyecto, la mentoría de Benjamín Morales, subdirector de Diario Libre, quien ha brindado orientación estratégica para consolidar la visión y el impacto de la iniciativa.
Durante el encuentro, Yanibel Luna destacó la importancia de construir una comunidad capaz de resistir la manipulación informativa y exhortó a los jóvenes a involucrarse activamente en la generación y promoción de contenidos verificables. “El sur está lleno de historias, sabores y tradiciones que merecen ser compartidos y celebrados. Pero también enfrentamos realidades sociales, económicas y políticas que debemos observar y comunicar para lograr un cambio”, señaló.
La iniciativa comenzará con una fase piloto en la provincia de San Juan, con planes de expandirse a toda la región sur. Su enfoque incluirá aspectos culturales, históricos y sociales, con el objetivo de conectar a las generaciones más jóvenes con el rico legado de su tierra.
Francisco Comas, cofundador del proyecto, subrayó la relevancia de unir esfuerzos entre distintos sectores de la comunidad, desde líderes culturales hasta jóvenes, para que Mirando el Sur no solo sea una plataforma de difusión, sino también un catalizador de desarrollo cultural. “Queremos que las personas vean en Mirando el Sur una oportunidad para conectarse con lo mejor de su tierra, sentirse orgullosos de quiénes somos y de lo que podemos ofrecer al mundo”, expresó.