Lluvias han generado daños en viviendas en todo el país

Spread the love

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reveló hoy que más de 400 viviendas han sido afectadas en todo el país debido a las lluvias de los últimos días, entre ellas hay varias totalmente  destruidas.

Asimismo, informó que 31 acueductos están fuera de servicio debido a las crecidas de los ríos y la turbidez de las aguas, por lo cual han sido desactivados de manera preventiva.

Méndez aseguró que el Gobierno ha respondido rápidamente al llamado de las autoridades locales, movilizando a instituciones como el Plan Social, los Comedores Económicos y todo el aparato del Estado.

El director del COE indicó que las lluvias continuarán durante el día de hoy y, debido a la saturación del suelo, las precipitaciones provocarán escorrentías superficiales que causarán inundaciones severas tanto en áreas urbanas como rurales.

“Esto no solo ocurrirá aquí, sino también en la línea noroeste, en Santo Domingo y ahora también en la región sur, como Barahona. Vamos a mantenernos atentos, siguiendo de cerca los informes meteorológicos del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y las directrices del Centro de Operaciones de Emergencias y las autoridades que lo conforman”, destacó Méndez.

Precisó que mantienen 18 provincias en alerta amarilla y otras ocho en alerta verde.

La visita de Méndez a la provincia La Altagracia fue para verificar el impacto de las lluvias en esa demarcación en las últimas 24 horas. Estas informaciones fueron ofrecidas durante su recorrido, en el cual estuvo acompañado por José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia.

Balance de los daños  

Actualmente, hay un total de 473 viviendas afectadas a nivel nacional, de las cuales 289 se encuentran en La Altagracia, la provincia con mayor nivel de afectación hasta el momento.

Paliza también detalló que, en La Altagracia, especialmente en el municipio de Higüey, el Gobierno dominicano ha iniciado una serie de inversiones importantes desde el paso de la tormenta Fiona. Estas obras, que incluyen muros de gaviones, han ayudado a mitigar gran parte de las afectaciones causadas por las crecidas de ríos, en particular el Duey.

El ministro señaló que estas obras se encuentran en proceso de ejecución, y algunas están en etapas muy avanzadas de construcción, logrando reducir notablemente las afectaciones. La obra conlleva una inversión cercana a los mil millones de pesos y comprende aproximadamente 4 kilómetros de largo.

“Con esta obra esperamos que el impacto sea casi nulo en futuros eventos similares. Es una obra de gran importancia para la comunidad, generando un antes y un después en la seguridad de la población”, concluyó Paliza.