Los fiscales vuelven a paralizar sus labores en Santiago

Spread the love

Un grupo de fiscales se concentró este lunes en la parte frontal del Palacio de Justicia de Santiago, como parte de la jornada de protesta que realiza el gremio que los agrupa, en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones.

Los miembros del Ministerio Público explicaron que mantienen la manifestación ante la falta de respuestas concretas a sus exigencias.

“Hasta el día de hoy el Consejo Superior del Ministerio Público no ha atendido la proclama, que es de derechos y justa”, declaró la fiscal Idalia Jiménez, quien habló en representación de los manifestantes.

La magistrada asegura que los fiscales no tienen un sistema de pensiones digno.

Indicó que hay funcionarios del órgano persecutor que tienen hasta cuatro años esperando por su jubilación.

Uno de esos casos es el de Víctor González, procurador de la Corte de Apelación de Santiago, quien se encuentra de licencia por un problema de salud que le imposibilita trabajar.

En esta ocasión, el paro de los representantes del Ministerio Público es por todo el día.

Entre las demandas de los fiscales, además de un aumento salarial, figura el cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público número 133-11, pensiones dignas, el cumplimiento de las promesas de ascensos de los procuradores fiscales, fiscalizadores y concursos para las titularidades de cortes y otras áreas vencidas.

También piden mejores condiciones de trabajo que eficienticen el servicio que ofrecen a la ciudadanía.

Los fiscales advierten que de no escuchar su llamada vendrán otras acciones más contundentes.

Durante la jornada, los representantes del Ministerio Público sólo atendieron los casos de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, los procesos que tienen plazos a punto de vencer, de violencia de género y los de la jurisdicción especial de Niños, Niñas y Adolescentes.