Maestros jubilados piden se elimine la obligación de seguro
Maestros jubilados y pensionados de la corriente Las Centinelas del Magisterio llevaron a cabo una marcha hacia el Palacio Nacional con el objetivo de solicitar al presidente Luis Abinader la eliminación de la obligatoriedad del seguro de sobrevivencia.
Rafael Martínez, coordinador de la manifestación, calificó de “abusivo” el descuento que el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) realiza para este seguro. Según Martínez, el seguro solo beneficia a hijos menores de edad, hijos discapacitados sin importar su edad, cónyuge o padres del asegurado en caso de su muerte. Por lo tanto, docentes que no tienen familiares que puedan beneficiarse deberían tener la opción de renunciar a este seguro.
Martínez también mencionó que ya había presentado esta solicitud al presidente mediante una carta entregada durante un evento en San Rafael el pasado 30 de noviembre de 2023. En ese encuentro, el presidente Abinader se comprometió a dar una respuesta.
El coordinador subrayó que los ingresos de los docentes jubilados y pensionados son limitados y apenas suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Por lo tanto, consideró injusto un descuento de entre 3,000 y 5,000 pesos por una póliza que, según él, solo beneficia a Inabima.
“Estamos solicitando el derecho a renunciar al seguro, principalmente para los jubilados y pensionados que no tienen familiares que se beneficiarían”, expresó Martínez.
El grupo de manifestantes partió de la puerta de El Conde, en la Ciudad Colonial, alrededor de las 11:15 de la mañana y llegó al Palacio Nacional cerca de las 11:30. Allí se dirigieron al edificio gubernamental donde presentaron la carta a una representante del departamento de prensa, esperando ser recibidos por las autoridades correspondientes.