Marco Rubio destaca confiscación de avión venezolano en RD

Spread the love

El secretario de Estado de Estados Unidos destacó el respaldo de la República Dominicana y otros socios regionales para que esa nación contrarreste las acciones de Venezuela para evadir las sanciones.

Rubio, quien salió la tarde de este jueves de República Dominicana, colgó un mensaje en su cuenta de X en la cual destaca la incautación de la segunda aeronave venezolana en tierra criolla.

El post lo muestra a él y personal estadounidense mientras se incautan del avión en el aeropuerto La Isabela, en la provincia de Santo Domingo, donde se encontraba retenido desde 2024.

Dijo que la hazaña era un “poderoso ejemplo de nuestra determinación de exigir cuentas al régimen ilegítimo de Maduro por sus acciones ilegales”.

Agregó: “Junto con la República Dominicana y nuestros socios regionales continuaremos contrarrestando cualquier plan para evadir las sanciones estadounidenses”.

De acuerdo a la agencia EFE, además, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que este no será un gesto aislado: “Junto con la República Dominicana y nuestros socios regionales, continuaremos contrarrestando cualquier plan para evadir las sanciones estadounidenses”.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, se trata de un Dassault Falcon 2000EX utilizado por la sancionada empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA).

Conforme a la investigación estadounidense, el aparato, adquirido en 2017 por PdVSA en EE.UU. y exportado a Venezuela, fue “revisado y mantenido en múltiples ocasiones utilizando piezas de Estados Unidos”, algo que viola las leyes de control de exportaciones y sanciones de Washington.

“El uso de piezas fabricadas en los Estados Unidos para reparar y mantener aeronaves operadas por entidades sancionadas como PdVSA es intolerable”, dijo Devin DeBacker, jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, de acuerdo con un comunicado.

Por su parte, el fiscal federal Hayden O’Byrne para el Distrito Sur de Florida señaló que “la incautación del avión Dassault Falcon 2000EX es otro ejemplo del compromiso de esta oficina de hacer cumplir las leyes de control de las exportaciones de Estados Unidos contra PdVSA, de propiedad venezolana, y otras entidades sancionadas”.