Minerd media en conflicto entre APD y directora de escuela de Mao
Tras el paro de docencia que implementó el martes la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Mao en la escuela Juan Isidro Pérez, en contra de medidas adoptadas por la directora del centro educativo, el Ministerio de Educación informó que tuvo que mediar en el conflicto apartando a la directora del plantel para que hoy los estudiantes pudieran reintegrarse a clases.
Aunque en una nota difundida ayer, el Minerd defendió el accionar de la directora Arelis Germán para controlar la hora de llegada y salida de los maestros, dijo hoy, en otra información, que como parte del proceso de mediación del conflicto designó a un técnico distrital y a un técnico regional para que asuman la dirección. Ese fue uno de los acuerdos que permitió el retorno de la docencia.
La comisión del Minerd que media en estas diferencias la encabeza Cándida Rodríguez, directora regional y Ángel Valdez, presidente municipal de la ADP. La información del Minerd indica que la decisión de intervenir en esta situación es del ministro de Educación, Ángel Hernández, quien “tiene el interés de que se priorice la docencia en la escuela Juan Isidro Pérez, que tiene una matrícula de 600 estudiantes de los niveles de inicial y primaria”.
El subdirector de la Regional 09, Domingo Fernández, explicó que en la mesa de diálogo que, continuó en la tarde de este miércoles, hay varios temas pendientes de consenso.
Entre ellos, citó la propuesta de la ADP para que la directora Arelis Germán sea designada en otro centro educativo, el cumplimiento cabal del horario escolar, ya que los profesores solo están impartiendo docencia hasta la una de la tarde y el traslado de algunos docentes a otras escuelas a fin de garantizar el buen funcionamiento del plantel escolar.
Informó que la próxima reunión se efectuará el martes 19 de noviembre, cuando contemplan abordar, además, los casos de docentes que no tienen carga académica, conforme a una auditoría realizada recientemente por el Minerd.
Decisiones de la directora que irritaron al gremio
La directora Germán trasladó desde el pasillo hasta la Dirección, el libro de registro de firmas, en donde el personal coloca la hora exacta de su llegada y salida del centro.
Exigió la entrega de una solicitud escrita de los permisos de salida o ausencia de los docentes, que antes se hacía de manera informal.
Según el Minerd, esas decisiones llevaron a que los docentes de la Unidad de Base Sindical solicitaran el traslado inmediato de la directora llegando a generar, inclusive, situaciones de amenazas contra su integridad física.