Minerd transforma Escuela Primaria El Cascajal, en Fantino
El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) informó que convirtió en un espacio educativo digno y seguro la escuela primaria El Cascajal en la provincia Sánchez Ramírez.
Dijo que, con ello, dejó atrás décadas de precariedades.
La intervención incluyó con verjas de malla ciclónica, suministro de agua potable, baños, un área cívica, comedor multiuso, internet y un sistema de electrificación eficiente. Además, cuenta con un nuevo mobiliario escolar que facilita el trabajo docente.
“La intervención del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), transformó lo que antes eran aulas improvisadas con techos de zinc y cercas de alambre de púas, en un centro educativo edificado en concreto”, indicó en una nota de prensa.
Refirió que el centro es una escuela multigrado, que opera con Jornada Escolar Extendida y que ofrece educación de calidad a niños de cinco a ocho años en los niveles de inicial y primaria, beneficiando incluso a las comunidades vecinas de Los Baratitos y Rodeo.
La Escuela Primaria El Cascajal forma parte de las 320 escuelas rurales que han sido remozadas como parte de un programa que se desarrolla en 750 centros educativos ubicados en zonas rurales del país.
Julio Alberto Reyes, director docente de la escuela El Cascajal, ubicada en el municipio de Fantino, destacó el impacto del cambio en el centro.
“Niños que antes eran enviados a otros planteles por las condiciones precarias de esta escuela, ahora cuentan con un lugar digno donde estudiar. Estamos seguros de que la matrícula aumentará considerablemente a partir del próximo año escolar”, afirmó Reyes, conforme la nota de prensa.
El director del Distrito Educativo 16-02, Jacobo Ascensión, resaltó la importancia de esta intervención por parte de la cartera educativa en una zona rural históricamente marginada. “Antes, las condiciones del centro eran deplorables e indecorosas. Hoy podemos decir que este plantel garantiza los aprendizajes de los niños y dignifica a la comunidad”, agregó.