Mujeres colombianas conforman mayoría en casas de acogida en RD
Durante la celebración del Día Mundial contra la Trata de personas, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que las casas de acogida han recibido 72 víctimas en lo que va de año, en su mayoría de nacionalidad colombiana.
Desde la apertura de la casa de acogida durante el primer mandato del presidente Luis Abinader, en el 2022, el Ministerio de la Mujer les ha brindado protección a 123 víctimas de trata de personas, según informó la ministra.
“En nuestra casa de acogida en lo que va de año, llevamos por trata y tráfico alrededor de 63 víctimas, de las cuales la mayoría son colombianas”, dijo la ministra al hablar con la prensa previo al evento.
Jiménez, sostuvo que la institución que dirige trabaja en conjunto con el Ministerio Publico, la Policía Nacional, el Poder Judicial y diferentes entidades, en acciones de formación para que cuando se presenten los casos pueda haber una sanción ejemplar además de una investigación exhaustiva.
En ese sentido, la funcionaria resaltó que el trabajo que realiza su dependencia para proteger a las víctimas del flajelo que “no solo socava la integridad física y psicológica de las víctimas”, conlleva consecuencias múltiples y de largo alcance.
Además, explicó que, la trata de personas perpetúa el ciclo de la pobreza al privar a las víctimas de oportunidades educativas y laborales, promueve la desigualdad al afectar desproporcionadamente a grupos en situaciones de vulnerabilidad y debilita la cohesión social al erosionar la confianza en la sociedad.
En los últimos cuatro años, el número de casas de acogida que sirven de refugios a víctimas de violencia de género y sus dependientes se ha elevado y con ello la cantidad de mujeres que se ven en la necesidad de solicitar la ayuda del Ministerio de la Mujer para preservar sus vidas.
Durante el evento
El ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez, señaló que el III Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2022-2024 se constituye en una herramienta esencial para abordar la problemática, ya que a través de sus tres ejes estratégicos: prevención, persecución y protección, se busca enfrentar la trata desde múltiples frentes, implementando políticas y acciones concretas para proteger a las víctimas, sancionar a los responsables y prevenir nuevos casos.
Según los datos revelados por la Misión Internacional de Justicia, se registra una disminución en los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el país. “Es un motivo de satisfacción saber que, gracias a los esfuerzos mancomunados de nuestras instituciones estatales, el porcentaje de explotación sexual comercial infantil ha disminuido desde el año 2014”, expresó el canciller.