No gire a la izquierda en la avenida Winston Churchill

Spread the love

Hubo un tiempo en el que se podía girar a la izquierda en la Churchill. Sin embargo, ya han pasado más de 20 años desde que la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) informó de que en la avenida Winston Churchill el giro a la izquierda pasaba a estar prohibido. Esta decisión tenía como objetivo mejorar el tránsito y suavizar los tapones.

El fundamento para la eliminación de los giros a la izquierda, que se hizo en 2003, es que son naturalmente conflictivos y demandan fases de semáforos adicionales, generando una espera más larga en el semáforo.

Sin embargo, pasan los días, meses y años y los conductores siguen sin obedecer la normativa. En este asunto hay dos perjudicados. En primer lugar, los peatones, que no pueden transitar tranquilamente por la isla que separa los dos carriles de la Churchill. Los otros perjudicados son los conductores, que se enfrentan al peligro de chocar cuando los carros hacen ese giro a la izquierda.

“El transeúnte tiene que estar pendiente de varios lugares para poder caminar con libertad”, explica una mujer que hace vida por la zona.

Un problema de señalización

No todo es culpa de los conductores. A pesar de que la normativa lleva desde el 2003 vigente y se aplican multas a los infractores, algunas señalizaciones en los cruces están prácticamente escondidas. Estas, ubicadas detrás de los semáforos casi en su totalidad, son pequeñas y apenas visibles para los conductores.

Así pues, es un problema de doble filo. En primer lugar, por la dureza de la conducción en Santo Domingo, que tiende a desobedecer. En segundo lugar, por la mala señalización.

El experimento de los 10 minutos

Diario Libre acudió a cuatro intersecciones de la Churchill durante 10 minutos en cada una. En ese tiempo, se contabilizaron más de 100 infracciones en total. Eso significa que en toda la longitud de esta avenida, cada minuto se estarían produciendo unas 10 infracciones, lo que equivale a más de una cada diez segundos. 

La avenida Winston Churchill, en definitiva, es un lugar hostil para circular. Tanto si eres peatón como conductor. La infracción está a la orden del día.