Nueva esperanza de justicia por asesinato de Paula Santana Escalante
El inicio de 2025 trae una renovada expectativa de justicia para la familia de Paula Santana Escalante, una joven cuya muerte en circunstancias trágicas conmocionó al país. Su cuerpo fue encontrado el 21 de febrero de 2024 en una alcantarilla en las instalaciones de la empresa de la Zona Franca Las Américas, donde trabajaba.
Tras el archivo del caso en septiembre de 2024 por parte del Tercer Juzgado de Instrucción de Santo Domingo, las investigaciones han tomado un nuevo rumbo con la promesa de avanzar hacia el esclarecimiento de los hechos.
Joaquín Alexander Hidalgo Marte, de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz, de 23, los principales imputados en el caso, fueron liberados tras el archivo inicial del caso.
Sin embargo, el abogado de la familia Santana Escalante, Pedro Canaán Duarte, informó a Diario Libre que un equipo renovado de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) está trabajando en busca de nuevas evidencias. Este equipo, compuesto por tres coroneles, en coordinación con el Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, está llevando a cabo nuevas pesquisas.
- “En diciembre pasado, sostuvimos varias reuniones de trabajo y en los próximos días nos reuniremos nuevamente para cruzar informaciones con los oficiales y la Fiscalía de la provincia”, detalló Canaán Duarte, quien se muestra optimista respecto al avance de la investigación.
Según el abogado, la Dirección de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) ha profundizado en el análisis de los videos de las cámaras de seguridad, una labor que podría arrojar pruebas terminantes.
El abogado afirmó que los nuevos elementos encontrados podrían conducir a más arrestos en el futuro cercano, aunque no dio detalles sobre la naturaleza de estas evidencias.
- “Tenemos la esperanza de que se haga justicia y estamos confiados en que vamos a salvar este proceso”, subrayó.
Para la familia de Paula, cada avance representa un rayo de esperanza en su anhelo de justicia.
Se recuerda que, la empresa donde trabajaba y fue violada y estrangulada Santana Escalante es Oscor Caribe, LLC (Interger Holding) y que fue sancionada por el Ministerio de Trabajo alegando faltas graves y muy graves en seguridad y salud en el trabajo.
También se ordenó la no utilización de la nave de la empresa donde ocurrió el crimen, “como forma de garantizar la seguridad de los demás trabajadores”.