Obras Públicas solucionó problema en junta del puente de la 17
Usuarios del puente Francisco del Rosario Sánchez o de la 17 enfrentaron dificultades ayer debido a los trabajos de reparación que realizó el Ministerio de Obras Públicas en una de las juntas que presentaba deterioro.
Algunos conductores reportaron que tardaron hasta tres horas para cruzar hacia el Distrito Nacional debido a que fueron cerrados los dos carriles que unen a Santo Domingo Este, en Los Mina, con el Distrito Nacional.
Luego del mediodía el puente fue habilitado y los vehículos se desplazaban de manera lenta debido al remanente de los tapones producidos desde las primeras horas.
Felipe Manzueta, residente en El Tamarindo, explicó que tuvo que llamar a su trabajo para decirle que llegaba tarde debido al tapón. “Yo tengo hora y media desde la bomba hasta aquí”, (la cabecera del puente del lado de Los Mina), dijo a reporteros de Diario Libre.
Otro conductor que no fue identificado dijo que la cola se extendió por todas las calles de los barrios cercanos a la avenida San Vicente de Paúl y que el tapón llegaba hasta la Carretera Mella. “Por qué no le avisaron a uno, así nos hubiéramos ido por otra ruta”, manifestó indignado el conductor.
Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas en voz de su director de comunicaciones, Andrés Matos (Licho), dijo que la intervención fue anunciada desde inicio de semana. Indicó que lo que se hizo ahora fue por una situación de emergencia en la junta de expansión que presentaba ligeras grietas y la colocación de una plancha de acero para aumentar la resistencia de la calzada.
Obras Públicas termina trabajos que ocasionaron este jueves gran tapón sobre el puente de la 17
El lunes, Obras Públicas informó que el puente de la 17 será sometido a una reparación general debido al estado en que se encuentra esa estructura que ha generado preocupación en la ciudadanía. Ese puente fue inaugurado en el año 1973.
La Dirección de Mantenimiento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas informa que la reparación estructural del puente será dividida en tres etapas, la primera en la limpieza y luego se procederá al levantamiento de toda la información, escaneando el puente completo, lo que incluye medición y calibración de todos los elementos (vigas, nudos, placas, channel, entre otros) para determinar las condiciones estructurales de cada uno, modelado de la estructura y confección de planos.
Luego de que se conozca el estado general del puente, se procederá a diseñar un sistema de protección, reforzamiento y/o sustitución de todos los elementos que no cumplan con los espesores requeridos, para actualizar el puente al tren de carga actual.