Operación Panthera 7: Las andanzas de uno de los líderes de la banda

Spread the love

El Ministerio Público señala a José Nicolás Castillo Hart “Nikito” como uno de los supuestos líderes encargados del envío fallido de las 9.8 toneladas de droga, una cantidad récord que también puso en entredicho las declaraciones de los gobiernos de República Dominicana y Guatemala.

En el expediente del Ministerio Público, “Nikito” aparece como pieza clave en el movimiento de la droga. En concreto, es señalado como “dueño de la empresa que transportó la mercancía, dueño de uno de los solares donde se guardó y fue uno de los compró el camión que la transportó al Puerto Multimodal DPO-World Caucedo”.

Sin embargo, previo a este expediente, en los archivos de la Policía, el nombre José Nicolás Castillo Hart aparece como el responsable de la muerte de Raymond Toribio García, hecho ocurrido en 2011 en la discoteca Gabana, ubicada en la San Vicente de Paúl, Santo Domingo Este. En la balacera resultaron heridas varias personas.

Huyó a Colombia, desde fue traído como extraditado en el 2016. El expediente relata que el hombre logró salir de prisión y se asoció con su primo Johnny Marte Hart y Winston Armando Tejera Rodríguez para manejar la compañía Grasswey Group S. R. L. (GWG Transport), señalada como la empresa a través de la que se movió la droga hacia el puerto de Caucedo.

Además, sin dar muchos detalles, el Ministerio Público señala que residía en el acomodado Residencial Mirador del Este y que es graduado en Ciencias de la Tecnología de la Información y Comunicaciones, pero indica que sus ingresos no se corresponden con su perfil profesional. En el oficio que más se desempeñó fue como “líder de la organización criminal”, agrega.

El expediente indica que entre los días 26 y 28 de noviembre, el camión que transportó la droga permaneció en el local GWG Transport y también estuvo en el solar ubicado en el kilómetro 36 de la carretera Mella, sector La Vigía, desde donde salió con la droga al puerto.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/01/14/14012025-traslado-de-imputados-caso-pantera-3.jpg

[object HTMLTextAreaElement]

Traslado de los imputados a la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este. (NEAL CRUZ)

Cuando se investigó los propietarios de ese inmueble, el acto de venta señala que fue vendido a José Nicolás Castillo.

En ese sentido, se determinó “que el lugar que había servido como centro de acopio de la sustancia controlada es propiedad del presidente de la empresa Grasswey Group S. R. L. (GWG Transport), quien, a pesar de su edad, ha tenido un crecimiento económico en un área que no se corresponde con su profesión universitaria”.

Los supuestos socios comerciales de la empresa Grasswey Group S. R. L., utilizada como centro operativo logístico para el narcotráfico internacional, fueron los que financiaron y patrocinaron la transacción de drogas.

En Instagram, la empresa Grasswey Group S. R. L usa un perfil activo, mostrando a sus más de 12 mil seguidores los servicios que ofrecen. Sin embargo, para el transporte de la droga evitaron mostrar los camiones identificados con el logo de la compañía.

Para ello, indica la acusación, usaron los recursos humanos y económicos de la empresa, a fin de señalar el éxito en el transporte y la instrucción de las sustancias a la terminal portuaria.

Al día siguiente del histórico decomiso, el imputado viajó a España usando un pasaporte de Saint Kitts and Nevys. Fue recibidos por dos dominicanos y se alojó en un hotel. En Madrid entregó una maleta al identificado como Emmanuel González, ya que tenía que dar cuenta que el cargamento fue confiscado.

Durante su estadía, fue monitoreado por la DNCD y la Guardia Civil Española, que verificaron que mantenía comunicación con los demás miembros de la estructura criminal, según el rastreo del celular.

Para desmantelar la red, las autoridades lanzaron la Operación Panthera 7 y apresaron a Winston Armando Tejera Rodríguez, alias “Barbikin”; Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo; Dulvi Jesús de los Santos; Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito. Al grupo se le pedirá medida de coerción este jueves.