Panthera 7: defensa solicita presencia de la prensa en audiencia
Los abogados defensores de los implicados en el decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo han solicitado que los periodistas estén presentes en la audiencia en la que se conocerá la solicitud de medida de coerción contra los siete imputados en la Operación Panthera 7.
La solicitud busca garantizar transparencia en el proceso judicial contra José Nicolás Castillo Hart, alias “Nikito”; Winston Armando Tejera Rodríguez (a) “Barbikin”, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Cristian Rayner Canela Aybar, Enriquillo Luis Brito, Enrique José Luis Brito y Dulvi Jesús de los Santos.
Sin embargo, la Oficina de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo aplazó nuevamente la audiencia, fijándola para el próximo viernes 24 de enero, a las 10:00 de la mañana.
La decisión del tribunal responde a la necesidad de que las defensas que no habían tenido acceso al expediente puedan revisarlo, así como a la falta de contacto entre los abogados y sus representados, por lo que se ordenó habilitar un espacio para coordinar las estrategias legales.
Panthera 7: mantienen paro de servicios turísticos en Bayahíbe por arresto de director municipal
“Los abogados entienden que la prensa debe participar en la audiencia y eso se va discutir en la próxima audiencia“, informó el abogado Carlos Santana Jiménez, representante legal de Nelson Neftalí Rosario Lugo, empleado del puerto Caucedo.
El fiscal de la provincia, Milciades Guzmán, explicó que aunque hay ocho detenidos relacionados con el caso, la medida de coerción solo se conocerá contra siete, debido a que uno de los implicados se entregó posteriormente.
“Se ha estado trabajando con este caso, pero las decisiones sobre él no están vinculadas a la medida que se presentó inicialmente”, aclaró Guzmán, sin revelar la identidad del nuevo detenido.
En tanto, un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado en las afueras de la Fiscalía de Santo Domingo durante el traslado de los imputados hacia la Cárcel de San Luis. Los acusados, cubriendo sus rostros, evitaron cualquier interacción con la prensa.
Este caso, conocido como “Operación Panthera 7“, representa uno de los mayores golpes al narcotráfico en el país, y las autoridades continúan trabajando para esclarecer todos los aspectos relacionados con el decomiso.