Para enero caso de estafa inmobiliaria bautizada como Operación Nido
El Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 20 de enero el inicio de la audiencia preliminar al empresario Emmanuel Rivera Ledesma, parte de la familia de este y otras vinculados en una red que estafó a más de 500 personas mediante falsos proyectos inmobiliarios, desmantelada mediante la Operación Nido.
El tribunal tomó la decisión con el objetivo de que la defensa tome conocimiento de las acusaciones alternas presentadas por los querellantes y para que también reciban la notificación de la acusación por parte del tribunal.
Además, a solicitud del Ministerio Público, representado por los fiscales Magalys Sánchez, Laura Vargas y Andrés Mena, el tribunal declaró en rebeldía a los acusados Franklin Benjamín Martínez Jokson y Wilton Manuel Peralta Brito, quienes no comparecieron a la audiencia a pesar de ser citados.
La red habría creado en el 2019 una estructura delictiva utilizando el sector inmobiliario, específicamente proyectos de construcción de edificios y locales comerciales, a través de diferentes maniobras fraudulentas a los fines de captar dinero de las víctimas para vivir una vida de lujos y gastos.
Los acusados
La acusación la encabeza el empresario Emmanuel Rivera Ledezma y sus hijos Eduardo y María Gabriela Rivera Pichardo, así como la esposa de Ledesma, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa.
También se acusa a Mirna Catalina Rivera Ledesma, Hermana de Enmanuel; Juan Omar Rosario López, Reilin Arismendy Rosario García y las empresas Indisarq, SRL y CRD Equipos Pesados, SRL.
Asimismo, Erick Joan Dorrejo Medina, Wilton Manuel Peralta Brito, Moisés Benjamín Castro Balbi y Franklin Benjamín Martínez Jokson.