Piden al Congreso Nacional aprobar Ley contra la Violencia de Género
“No se trata de disminuir la violencia contra la mujer, sino, de erradicarla”, afirmó hoy la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, en el acto de conmemoración del 25 aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que también fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
El evento se realizó en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se destacaron los avances y desafíos en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia, con la asistencia de personalidades de las diferentes instituciones relacionadas con la ejecución de acciones y de delegados internacionales.
Tanto la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, como la vicepresidenta Raquel Peña, hicieron un llamamiento al Congreso Nacional de la República para crear un marco legal robusto para las víctimas de violencia de género, recordando que esa solicitud fue enviada a los legisladores por el propio presidente Luis Abinader.
La Ministra de la Mujer dijo que esta conmemoración marca un hito transcendental, porque la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en junio de este año, a requerimiento de la República Dominicana, en la cual pide que a los estados miembro reafirmar el compromiso para, desde las políticas públicas, seguir trabajando para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
“Hay que lograr erradicar la violencia hay que lograr la igualdad entre los hombres y las mujeres”, por lo que lo que valoró la aprobación de las Naciones Unidas. “Desde la República Dominicana nos unimos al llamado de la las Naciones Unidas en contra del todo acto de violencia en contra de la mujer”, dijo la Ministra.
Explicó que en estos 25 años ha habido avances importantes, pero que todavía es un flagelo que persiste en el mundo entre las mujeres entre 15 y 55 años de edad, que han sufrido algún tipo de violencia, en más de un 60 por ciento, a lo largo de su vida.
“Eso manda a los estados a redoblar esfuerzos, a fortalecer el sistema de protección a víctimas, a fortalecer el marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres y a mayores políticas para las autonomías económicas de las mujeres, si tomamos en cuenta que está también está asociada a la desigualdad”, dijo.
Casas de acogidas
En detalles a medios de comunicación también, la Ministra de la Mujer explicó que hasta el momento el país tiene 18 casas de acogida, de solo tres que había cuando inició su gestión, “y hemos pasado de estar en 7 provincias, a estar en todas las provincias del país, triplicando los servicios de atención y prevenciones y sobre todo, ya llevamos casi 4 millones de dominicanas y dominicanos a los que les hemos llevados las orientaciones de cómo acceder a los servicios del Ministerio de la Mujer y de todo el sistema de protección a víctimas “.
Significó que estos servicios no sólo se han llevado a las mujeres, sino también, a los hombres, “porque la violencia, aunque afecta fundamentalmente a las mujeres, a las adolescentes y a las niñas, hay que trabajarla con toda la sociedad, trabarla con los agresores y no agresores para que se sumen a la causa”.
Destacó que el impacto de este flagelo nos impulsa a reafirmar y continuar con los compromisos de la ampliación y consolidación del sistema de protección a las víctimas, asegurando un acompañamiento integral y accesible en todo el país, así como también la expansión de la cobertura y la calidad de los servicios de atención, protección y reparación, tales como los servicios de Línea de Emergencia *212, las Casas de Acogida, la atención legal, psicológica, el trabajo social y la reparación integral a las víctimas.
Tolerancia 0
La vicepresidenta Raquel Peña reafirmó el compromiso del país para ejecutar acciones contra la violencia a la mujer y contra niñas deje de ser normalizada y dé paso a nuevas actitudes colectivas que vengan a promover lo que es “la tolerancia cero” frente a esos delitos y a la impunidad.
También afirmó que la aprobación en junio de este año del proyecto de resolución para conmemorar el 25.º aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fortalece los esfuerzos de nuestra Misión Permanente ante las Naciones Unidas, para colaborar en la sensibilización, educación e involucramiento de todos los sectores en la prevención y eliminación de la violencia, en línea con nuestra visión de gobierno.
“Esta conmemoración, más que un homenaje, es una reafirmación de nuestro compromiso, ese compromiso con preservar la memoria de las hermanas Mirabal y la fortaleza de tantas mujeres valientes, que nos inspiran a trabajar incansablemente en la construcción de un mundo donde todas las mujeres puedan vivir con plenitud, dignidad y libertad”, manifestó Raquel Peña.
“Las generaciones futuras deben encontrar en nosotras la misma tenacidad que en ellas, para que, en un futuro cercano, podamos decir que vivimos en un mundo libre de violencia”, precisó Peña.
Durante el acto, María Noel Vaeza, directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, destacó que las academias y agrupaciones han sido fundamentales para la conquista de derechos y el avance de marcos normativos y regulaciones sobre la violencia.
Reconoció que esta sigue siendo una triste cotidianidad de muchas mujeres, adolescentes y niñas, y expresó que es necesario continuar fortaleciendo las políticas públicas, las leyes y a las organizaciones sociales que trabajan estos temas; así como el financiamiento y las estadísticas para asegurar respuestas oportunas.
Previo al acto también habló a los medios de comunicación Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea, quien destacó que apoyan a la República Dominicana, no solo en aportes económicos, sino también con el corazón.
Se recuerda que el próximo 25 de noviembre, la República Dominicana y el mundo conmemorara el 25 aniversario de la declaración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, establecido en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución en honor a las hermanas Mirabal, muertas a manos del régimen trujullista.