¿Qué es el metapneumovirus, virus que ha causado un brote en China?
Recientemente, se ha detectado en el norte de China un brote de infecciones respiratorias. Entre los virus que están incidiendo y que han despertado las alarmas en el mundo, destaca el metapneumovirus humano (MPVH).
Esto, luego de que trascendieran informaciones y videos de salas de emergencias en China desbordadas de personas infectadas supuestamente con el virus, y de que varios medios internacionales hicieran referencia al 2020 y a la situación que causó el Covid-19.
Ante la preocupación de que el MPVH pudiera convertirse en una pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los virus que circulan en China “son conocidos” y que es común que estén presentes en muchos países desde el invierno hasta la primavera.
Aparte del MPVH, también se han detectado otros patógenos en China, como el virus sincitial respiratorio (VRS), el SARS-CoV-2 (causante de la covid-19) y el de la gripe estacional.
Aunque la mayoría de los casos se han presentado en China, en la India también se han detectado al menos tres. El Ministerio de Salud de la India afirmó que “no hay motivo de preocupación” y que “están bien preparados para cualquier posible aumento de casos de enfermedades respiratorias“.
CMD asegura hay poca probabilidad de una nueva pandemia por metapneumovirus en China
¿Qué es el metapneumovirus?
El MPVH es un virus de la familia de los paramixovirus, de la cual también forma parte el virus respiratorio sincitial (VRS), que es el principal responsable de enfermedades del tracto respiratorio inferior.
Este virus es una de las principales causas de infecciones respiratorias de las vías superiores e inferiores en personas de todas las edades, aunque es especialmente preocupante en niños pequeños, adultos mayores, personas con sistemas inmunológicos debilitados y pacientes con enfermedades subyacentes, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Sus síntomas respiratorios son similares a los del resfriado común y, como ocurre con otros virus, puede provocar enfermedades más graves, como bronquitis o neumonía, en personas vulnerables.
Virus comunes
La OMS destacó que no todos los países realizan pruebas o publican datos sobre estos tipos de virus de forma rutinaria.
Si bien algunos casos pueden ser hospitalizados por bronquitis o neumonía, la OMS resalta que la mayoría de las personas infectadas con HMPV tienen síntomas leves de las vías respiratorias superiores, similares a los del resfriado común, y se recuperan después de unos días.
Según los datos publicados por China, las infecciones respiratorias agudas han aumentado durante las últimas semanas, así como las detecciones de gripe estacional, rinovirus, VRS y HMPV, especialmente en las provincias del norte del país.
Pese al aumento de casos, se descarta que se trate de algo mayor, ya que lo observado en las detecciones de patógenos respiratorios está dentro del rango esperado para esta época del año durante el invierno en el hemisferio norte.
La OMS recomienda que las personas que viven en zonas donde es invierno tomen las precauciones habituales para prevenir la propagación y reducir los riesgos que plantean los patógenos respiratorios, especialmente para los más vulnerables.
Los virus causantes de brote de infecciones respiratorias en China son conocidos, según la OMS
No es un virus nuevo
La presencia del MPVH entre los virus que están circulando ha causado preocupación por su asociación con el metapneumovirus aviar, a pesar de que no se trata de un virus nuevo.
“Este virus no es nuevo, se descubrió por primera vez en 2001 en los Países Bajos, e incluso estudios de sangre en personas demuestran su presencia desde 1950. Esto significa que no es un virus reciente y revela que muchas personas tienen inmunidad protectora; por esta razón, es muy difícil que se desarrolle una pandemia con un virus ya establecido desde hace varias décadas, salvo alguna variación genética que presente este virus“, expresó Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).
El galeno comentó que “los síntomas y signos del HMPV son muy similares a los de un resfriado común: malestar general, tos seca, fiebre, congestión nasal, dolor de garganta y estornudos”.
Mantener la vigilancia
Ante el brote de HMPV en China, Suero resalta la importancia de mantener la vigilancia, brindar las orientaciones oportunas a la población y prestar atención a las acciones preventivas, como son: aseo de las manos, los enfermos deben usar mascarillas y aislarse, entre otras medidas.