RD cierra el 2024 con un aumento de feminicidios
La violencia de género dejó un impacto devastador en el país durante 2024, con 71 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Esta cifra, según los datos de la Fundación Vida Sin Violencia, representa un aumento de seis casos en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 65 víctimas.
Estos hechos no solo arrebataron la vida de las víctimas, sino que también dejaron secuelas profundas en más de 54 niños y niñas, quienes quedaron huérfanos.
Las provincias con mayor incidencia de feminicidios fueron Santo Domingo, con 13 casos; La Vega, con 9; y el Distrito Nacional, con 8. Según la organización, estas cifras reflejan un aumento considerable respecto a 2023.
Sin embargo, en algunas localidades se registró una disminución. Entre ellas, San Pedro de Macorís, que pasó de 9 a 2 casos; Santiago, que redujo sus crímenes de 8 a 4; y Puerto Plata, con una disminución de 6 a 3. Mientras tanto, en Pedernales, Independencia, Elías Piña y Bahoruco no se reportaron casos.
De las fallecidas, más de 37 mujeres tenían menos de 35 años, mientras que 8 de ellas eran adolescentes entre 15 y 19 años. El mes más sangriento fue junio, con 13 casos, seguido de enero, con 10.
Entre las víctimas, 22 fueron asesinadas con armas de fuego y 21 con armas blancas. Además, 14 de los agresores se suicidaron tras cometer los crímenes.
La presidenta de la organización, Yanira Fondeur, hizo un llamado urgente a un cambio cultural y a la implementación de políticas públicas efectivas para prevenir esta violencia, que sigue arrebatando vidas y dejando un rastro de dolor en las familias.
“Esta cruel realidad requiere de un cambio cultural profundo, para lo cual demandamos políticas públicas eficientes y transformadoras del machismo que impera en un segmento considerable de los hombres, con miras a fomentar respeto y corresponsabilidad, optimizar la protección a las denunciantes, la aprobación del proyecto de ley integral, implementar educación en las escuelas sobre manejo de conflictos, educar a padres en métodos de crianza positiva y fortalecer la capacitación de jueces, policías y fiscales, entre otras”, sostuvo.