RD negó acceso a restos que dice son de Cristóbal Colón

Spread the love

Radio Televisión Española (RTVE) publicó recientemente un documental titulado «Colón ADN. Su verdadero origen» en el que se avaló la teoría de que el explorador guarda origen judío sefardita y no de la ciudad italiana de Génova, como se creía.

El origen del descubridor de América no fue el único debate que se trató de la mano del catedrático de Medicina Legal, José Antonio Lorente, y la investigación de la Universidad de Granada. También pudieron certificar que los restos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla son verdaderos.

Basado en el análisis de ADN de los restos óseos de Colón, su hijo Hernando, también enterrado en Sevilla, y su hermano Diego, cuyos huesos se conservan en La Cartuja, Lorente aseguró que «queda definitivamente afianza esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón«. 

https://resources.diariolibre.com/images/2024/09/19/crop-w849-h566-se-exponen-en-espana-cartas-y-documentos-de-cristobal-colon.jpg

La estatua de Cristóbal Colón. (ARCHIVO DL)

¿A quién pertenecen los huesos que hay en la República Dominicana?

Con esta nueva teoría, quedaría por descifrar de quién son los supuestos huesos de Colón que reposan en el Faro a Colón,  en el país caribeño. Para ello, RTVE explicó el «azaroso viaje de los restos» desde el fallecimiento del descubridor en mayo de 1506 en Valladolid. 

En un primer momento, su cuerpo fue trasladado a Sevilla. Sin embargo, el deseo de Colón era ser enterrado en la isla ‘La Española’, lo que hoy es República Dominicana y Haití. Así fue, como en 1536, los restos fueron enterrados en la Catedral de Santo Domingo. Sin embargo, tras la Guerra de la Convención entre España y Francia, y el posterior Tratado de Basilea, la isla pasó a mano francesas y los huesos se llevaron a Cuba. 

https://resources.diariolibre.com/images/2024/03/29/visita-estos-espacios-del-faro-a-colon-tras-remodelacion_4.jpg

Mausoleo de Cristóbal Colón. (ARCHIVO DL)

Posteriormente, con la derrota de España en la guerra hispano-estadounidense de 1898, los restos fueron llevados a Sevilla, pero no todos. Porque en la Catedral de la capital andaluza se conservan a penas unas piezas y la República Dominicana sigue sosteniendo que los mismos nunca fueron trasladados y permanecen en el país dentro del mausoleo construido en 1992. 

RD se negó acceso a los investigadores  

Es por ello que el nuevo hallazgo, como explican en RTVE, no descarta que los restos que están en la isla también sean del descubridor, pues Lorente recordó que «ni están todos en Sevilla, ni están todos en República Dominicana. El medio de comunicación declaró que las autoridades dominicanas no permitieron a los investigadores acceder a sus restos para continuar con el trabajo.