RD participa en el segundo diálogo Sur Global Think Tank
La República Dominicana participó en el segundo encuentro de diálogo Sur Global Think Tank, con el tema “Sur Global: igualdad, apertura y cooperación“, realizado en la ciudad de Nanjing, provincia Jiangsu, en China, del 13 al 15 de noviembre.
El país estuvo representado por el Centro Dominicano de Estudios sobre China (Cendoesch), un evento organizado por el departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central de Partido Comunista Chino, con la colaboración del Comité Provincial de Jiangsu y el Consejo Chino de Cooperación para los BRICS Think-Tanks, contó con la asistencia de más de 400 delegados, procedentes de países en vías de desarrollo a nivel global.
Según una nota de prensa, los diálogos Thinks Tanks agrupan a académicos, investigadores, especialistas en temas internacionales, geopolíticos, docentes de universidades, políticos, fundaciones y representantes de centros del pensamiento, para presentar los avances y desarrollo de la República Popular China y escuchar las propuestas, opiniones y requerimientos de los participantes.
El tema central para los países de Latinoamérica y el Caribe fue “Persiguiendo el desarrollo abierto para construir sinergias para el desarrollo“.
El Cendoesch estuvo representado por Mariet Espinal, directora de Comunicaciones del centro, como parte de la delegación dominicana. En sus palabras centrales destacó la importante participación de China en las esferas internacionales, “el uso coherente de la diplomacia pública y cultural que le han permitido lograr espacios de relevancia marcada basada en la ideología de apertura; y diálogos como este que nos permiten entender nuestras culturas e intereses de manera armónica”, afirmó.
Espinal, también descolló en seis puntos los desafíos que enfrentan los países en vías de desarrollo subrayando la necesidad de una educación de calidad para poder ser innovadores y competitivos. Además, aseguró que la sociedad se enfrenta a un cambio de paradigma. “Es inminente la transformación de organizaciones internacionales globales, de todo el sistema de las Naciones Unidas; ya que de no hacerlo, tendrá que convivir en un sistema paralelo o estar condenado a desaparecer”.
Representación de Latinoamérica y el Caribe
La comisión Latinoamérica y del Caribe (ALC) estuvo compuesta por 18 representantes de más de 10 países de la región, entre ellos: Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, México y Uruguay. Dicha comisión, durante el transcurso de su visita sostuvo importantes encuentros con miembros del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, donde dialogaron sobre la construcción conjunta de alta calidad de la franja y la ruta entre China y los países América Latina y el Caribe, resaltando la importancia de tener en sus países educación de alta calidad para todos.
De igual modo, la delegación regional sostuvo una importante reunión con el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, Ma Hui, quien afirmó: “China se irá abriendo cada vez más, incluyendo la cooperación con América Latina, que puede seguir contando con la colaboración de la economía china“.
El viceministro Hui conversó con cada uno de los delegados representantes de los países ALC y les despidió ofreciendo un banquete en su honor, reiterándoles que son bienvenidos en China.
Así mismo, la delegación visitó importantes y emblemáticos lugares como: la Ciudad Prohibida, el Museo del Palacio Imperial, la gran Muralla, el museo de PCCh en Beijing; igualmente, la municipalidad de Chongquing, donde visitaron la Galería de Planificación; Villa Democracia, como modelo de restructuración y modernización urbana, las instalaciones de la fábrica de automóviles Changan, la empresa de tecnología Thesecus; también el distrito de Yuzhong, la renovación de la ciudad antigua y el centro de Nanjing.
El segundo Diálogo Sur Global Think Tank terminó con una ceremonia de clausura y el acuerdo para aportar más de 2,000 becas donadas por la República Popular China en beneficio de los países del sur global, con el compromiso de crear una comunidad fundamentada en el desarrollo abierto sostenible e inclusivo para todos.