Reforma Policial contempla integración de 20,000 nuevos agentes
El presidente de la República, Luis Abinader, informó este lunes que el Gobierno tiene como objetivo sumar 20,000 nuevos agentes a la Policía Nacional en los próximos cuatro años, quienes se integrarán al patrullaje en las calles del país.
Este plan forma parte del proceso de reforma, modernización y transformación de la institución policial.
“Queremos que haya un incremento neto de 20,000 policías en las calles. Esta cantidad duplicará el número actual de agentes, lo que garantizará una mayor seguridad ciudadana”, indicó el mandatario durante LA Semanal con la Prensa.
Abinader explicó que esta cifra surge de un estudio basado en la cantidad de habitantes del país, comparando con naciones como Canadá y España, que cuentan con sistemas de seguridad altamente desarrollados.
Educación continuada
La segunda etapa de la reforma policial incluirá un mayor presupuesto destinado al patrullaje y al reequipamiento de las fuerzas policiales. Entre las mejoras, se contempla la incorporación de más camionetas, motocicletas, vehículos y software especializado.
Actualmente, hay 4,132 policías asignados a la seguridad en las escuelas. Además, 3,105 agentes saldrán en diciembre y otros 1,027 se graduarán en noviembre. De los nuevos agentes, se espera que 7,000 sean mujeres y 13,000 hombres.
El Gobierno también anunció la construcción de un nuevo edificio para el Instituto de Previsión y Seguridad Social (IPES), así como la remodelación de la escuela de Hatillo, que tendrá capacidad para formar 980 mujeres. Asimismo, se impartirán cursos complementarios en 13 universidades del país para continuar la educación de los policías.
La nueva escuela de formación y entrenamiento policial en Gaspar Hernández se espera que gradúe a 4,000 agentes al año.