Ríos Ozama e Isabela son amenaza para moradores por lluvias

Moradores en barrios cercanos a los ríos Ozama e Isabela se preparan para salir en cualquier momento de sus viviendas y algunos ya tienen sus ajuares enganchados ante los remanentes que podría dejar el huracán Beryl.

En la Ciénaga y Los Guandules la gente recibió con temor las primeras lluvias de este martes, pero luego retornó la calma, debido a que fueron lluvias ocasionales. Las cañadas aumentaron su caudal y arrastraban residuos plásticos hacia el río Ozama.

En el centro de La Ciénaga la gente esperaba las acostumbradas inundaciones luego de torrenciales aguaceros, mientras muchos de los residentes cercanos a la avenida Paseo del Río se mostraban despreocupados.

Te puede interesar

Huracán Beryl: Cierran tramos del Malecón SD y avenida España por fuertes oleajes

Centro Nacional de Huracanes prevé inundaciones repentinas en RD por huracán Beryl

Huracán Beryl deja al menos 6 muertos, destrucción y «alarmante precedente» en el Caribe

La calle Orlando Martínez, en Las Lilas, de Los Tres Brazos, es un solo charco en la parte baja, pero según moradores, las inundaciones son parte de su cotidianidad porque no cuentan con un sistema de drenaje pluvial.

Selma Kodio, chofer de guagua pública, dijo que desde hace cinco años padecen de inundaciones, pero que con las lluvias se incrementa el problema. Entiende que las autoridades deben canalizar las aguas pluviales hacia el río o hacer filtrantes.

Mientras que José Liberato señaló que el agua se acumula siempre y que tiene mal olor, pero que ahora la situación está peor. Atribuyó el problema a los rellenos que han hecho vecinos parta habilitar terrenos y construir viviendas.

En Los Coordinadores, Sabana Perdida, ya muchas familias han abandonado sus casas que se inundan cada vez que el río Ozama baja con crecientes. Marisol Montero se está quedando sola en su casita de hojalata en la parte trasera de uno de los callejones porque vecinos se han ido por el problema del río.

Ella apela al presidente Luis Abinader, de quien dijo votó para que cambiara la realidad del sector, pero que hasta ahora no se ha hecho nada. “Yo desde anoche estoy recogiendo porque el cualquier momento el río puede entrar y tapar la casita, yo le exhorto al Presidente, que por favor haga algo por nosotros ya que votamos por él”.

Andry Montero es un joven que dice estar cansado de esperar que los distintos gobiernos reubiquen las familias que cada año se ven en la obligación de abandonar sus propiedades para salvar la vida.

“Ahora mismo yo vengo de comprar fundas negras en el supermercado porque el río lo tenemos, nosotros ya nos estamos preparando, yo voy a subir para donde una hermana mía para no tener una situación belicosa por ese huracán”.

Manifestó que están desamparado porque no va ninguna autoridad, a pesar de que votaron tanto por el presidente Luis Abinader como por la alcaldesa Betty Gerónimo y ninguno se ha mostrado interesado en los problemas de ese sector.