Se registra sismo en la provincia Duarte

Spread the love

Un sismo de magnitud 3.7 grados se registró la madrugada de este viernes con epicentro en la provincia Duarte.

Según el Centro Nacional de Sismología, el temblor ocurrió a las 3:13 de la madrugada, a 4.1 kilómetros al noroeste de Pimentel, provincia Duarte.

El sismo ocurrió en la madrugada de hoy al este de San Francisco de Macorís y al norte de Pimentel sobre el eje de la falla Septentrional, de acuerdo al geólogo Osiris de León.

Se trata del segundo evento sísmico sentido ocurrido en esa zona en esta semana.

El lunes 14 se registró un temblor de 4.7 grados en el municipio de Pimentel, provincia Duarte, y se sintió en varias zonas, incluyendo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Te puede interesar

Se registra sismo de 4.7 en el municipio de Pimentel, provincia Duarte

La noche de ayer jueves también se registró otro sismo en la misma zona, pero de menor magnitud. A las 9:08 de la noche de este jueves un temblor de 2.9 se registró a 3.5 kilómetros al nor/noreste de Pimentel, provincia Duarte.

El temblor de anoche fue ubicado a apenas unos kilómetros al este del ocurrido la madrugada de este viernes.

Los sismos más devastadores en la historia dominicana

A propósito de que esta zona de la provincia Duarte ha mostrado cierta actividad esta semana, a modo de orientación se presenta un histórico de los sismos que son recordados por los dominicanos por sus efectos y magnitud.

4 de agosto de 1946

De acuerdo con un informe publicado por el Centro Nacional de Sismología, el del 4 de agosto de 1946 ocurrió el terremoto más grande de la historia sísmica instrumental de La Hispaniola.

Se trató de un sismo de magnitud 8.1 y el mismo generó un tsunami a raíz de la sacudida sísmica.

«El poblado de Matanzas, de la hoy provincia María Trinidad Sánchez, Nagua, fue arrasado totalmente por las olas gigantescas que alcanzaron más 9 pies de altura; penetrando hasta 2 kilómetros hacia tierra, quedando de unas 300 casas construidas de maderas solo 8, las demás fueron despedazadas. Los pueblos de Cabrera, Nagua y Sánchez quedaron sin comunicación al derrumbarse varios puentes», detalla el informe.

Los datos históricos recogidos por el Centro Nacional de Sismología hablan de unas 1,000 víctimas mortales.

Otro efecto del sismo fue que en Moca el Palacio Municipal se desplomó.

Detalla el Centro Nacional de Sismología que varios días después, específicamente el 8 de agosto de 1946, se sintió una réplica de ese sismo de magnitud 7.0.

7 de mayo de 1842

Un informe publicado por la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo), elaborado por Guillermo E. Alvarado, geólogo de la Universidad de Costa Rica, resalta otros sismos.

Indica que el 7 de mayo de 1842 hubo uno que generó un maremoto en las costas del norte, afectando a Santiago y otras zonas.

También se registra un sismo el 8 de enero de 1962, con una magnitud de 6.5, causando graves daños en el sur del país, principalmente en Baní.

23 de septiembre de 1887

Otro sismo de gran magnitud que menciona el Centro Nacional de Sismología fue el ocurrido el 23 de septiembre de 1887. Fue tan fuerte que muchas casas fueron destruidas en Haití y en Santo Domingo causó muchos daños.

Según el informe del Centro Nacional de Sismología, este sismo causó la destrucción casi total de Cabo Haitiano.

22 de septiembre de 2003

Uno de los sismos recordados más recientemente ocurrió el 22 de septiembre de 2003 en Puerto Plata. El terremoto ocurrió a las 12:45 de la madrugada y tuvo una magnitud 6.5.

Sacudió a San Felipe, Puerto Plata, colapsando con su intensidad varias escuelas y otras edificaciones del municipio.

Los medios reportaron tres víctimas mortales. El sismo se sintió con fuerza también en Santiago.