Señalan enfermedades crónicas no transmisibles van en aumento

En los últimos años, en República Dominicana se viene registrando un alza en los indicadores de enfermedades crónicas no transmisibles, destacándose las afecciones cardiovasculares, la diabetes y la insuficiencia renal como las principales.

Se llaman enfermedades crónicas no transmisibles porque no son causadas por una infección aguda y su impacto en la salud es a largo plazo, constituyendo la principal causa de muerte y discapacidad entre la población mundial, de acuerdo con datos oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jacqueline Díaz, médico internista y endocrinóloga, explicó que el incremento de la diabetes mellitus se asocia directamente al aumento del sobrepeso, la obesidad y un estilo de vida cada vez más sedentario.

“Esto ha llevado a que nuestra población actualmente tenga una prevalencia de diabetes de un 13.45 %, y con prediabetes, tenemos aproximadamente 9.9 %”, aseguró la galena. 

“Otro dato alarmante es que el 70 % de las personas están viviendo con obesidad, más prevalente en las mujeres que en los hombres”, agregó.

En tanto, la incidencia de la enfermedad renal crónica en etapa dialítica es de 4.18 pacientes por 10,000 habitantes.

“La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal crónica. Si el paciente no ha llevado un buen control de su diabetes, lo lleva tempranamente a desarrollar nefropatía diabética, que es una de las principales causas de insuficiencia renal crónica y, a su vez, la insuficiencia renal crónica acelera los procesos ateroescleróticos, los procesos cardiovasculares y podría llevar al paciente a falla cardíaca”, explicó la especialista.

Prevención

Díaz cita al cambio del estilo de vida como el pilar de la prevención, con una alimentación más saludable, “que disminuya los azúcares refinados, los refrescos, los jugos y coma más vegetales, el plato inteligente, que es la mitad del plato lleno de vegetales sin almidón y en la otra mitad del plato poner las proteínas y carbohidratos, pero carbohidratos complejos o integrales. También realizar ejercicio”.

Estos cambios se traducirán en “un paciente con menos cantidad de medicamentos, mejorías clínicas en su funcionamiento tanto cardiovascular como renal y mejor control de su glucosa, es decir, va a tener mejor calidad de vida”.

La especialista enfatizó que “un tratamiento para la diabetes no es tan costoso, lo costoso son los tratamientos de las complicaciones como las diálisis, las complicaciones cuando hay que poner stent o hacer cirugías cardiovasculares”.

Alternativas

Existen soluciones innovadoras que brindan una mejor calidad de vida a pacientes que padecen una, dos o las tres enfermedades.

Una de ellas es la dapagliflozina, un inhibidor SGLT2 selectivo y reversible muy potente que, en todos los casos, disminuye la mortalidad. 

El gerente médico de Asofarma, Alejandro Salvatierra, dijo que “algunos de los beneficios que se pueden mencionar en este nuevo tratamiento en insuficiencia cardíaca es la disminución de ingresos a hospitales y consultas a emergencias. En insuficiencia renal crónica, evita que la enfermedad progrese a tal punto que disminuye la cantidad de pacientes que necesitan un trasplante renal o que lleguen a necesitar diálisis y en la diabetes mellitus previene las complicaciones, particularmente, las del corazón y riñones”.