Silencio e inactividad en Migración en Haina

Spread the love

Pese a que los primeros días del operativo de repatriación de 10,000 haitianos a la semana, iniciado por el Gobierno, la semana empezó tranquila. No había movimiento alguno en las puertas del Centro de Acogida Vacacional de Haina. Apenas dos camiones entraron a las instalaciones y lo abandonaron al momento. Los familiares, amigos y compañeros de trabajo que esperaban a las puertas del centro, intentaron comunicarse con las personas del interior continuamente, pero no recibían ninguna respuesta

https://resources.diariolibre.com/images/2024/10/07/whatsapp-image-2024-10-07-at-1.28.23-pm.jpeg

Puertas del centro de Haina cerrándose tras la entrada de un camión. (DANIA ACEVEDO)

Hasta el mediodía de este lunes 7 no se había podido establecer la cantidad de migrantes que ocupan el lugar, tras la disposición emitida por el Gobierno dominicano.

Los únicos camiones, uno repleto y el otro algo vacío, entraron entre las 12 del mediodía y la una de la tarde al Centro de acogida.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/10/07/2f3a7228.jpg

Imagen de un pasaporte haitiano siendo llevado por un mensajero. (DANIA ACEVEDO)

Estatus de familiares

A las puertas del mismo, se encontraba un pequeño grupo de personas esperando conseguir alguna respuesta sobre el estatus de sus familiares, amigos o empleados que se encontraban dentro.

Incluso, una de ellas, familiar de una migrante, ejercía como abogada de la misma, y no le permitan el paso ni entregarle comida. El esposo de la retenida y la abogada explicaron que la tenían en el centro desde hace 23 días.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/10/07/whatsapp-image-2024-10-07-at-1.28.33-pm.jpeg

Camión con migrantes entrando al centro de Haina. (DANIA ACEVEDO)

Asimismo, otro hombre esperaba su esposa, quien aseguraba que se encontraba de manera legal en el país. El esposo denunció que no se ha podido comunicar con ella todavía, pues le habían quitado el celular al momento de la retención.

Esta última situación se ve que varía dependiendo de cada persona, pues algunos de los detenidos conversaban por teléfono mientras eran transportados por migración.