Transporte escolar inicia operaciones en La Romana y San Pedro

Spread the love

El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este jueves que comenzará a operar en La Romana y San Pedro de Macorís, beneficiando a más de 80 mil estudiantes de ambas provincias. 

Dijo que la iniciativa, que busca facilitar el acceso a la educación mediante transporte seguro y gratuito, pondrá en servicio 31 autobuses en La Romana y 35 en San Pedro de Macorís. Comenzará a partir de este viernes 6 de septiembre.

El viceministro de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Julio Ramón Cordero, destacó que esta iniciativa surge por orden del presidente Luis Abinader, quien asumió el reto de financiar «este costoso programa», en el que ya se ha invertido aproximadamente 11 mil millones de pesos.

“Hasta ahora, las familias han ahorrado cerca de tres mil millones de pesos, lo que les permite invertir en otras necesidades”, afirmó Cordero conforme a una nota de prensa.

Además, Cordero explicó que antes de que termine el año escolar, el país entero contará con el servicio del TRAE, «gracias al trabajo conjunto con comunidades locales, líderes escolares y autoridades municipales para diseñar rutas eficientes y seguras».

El programa también está generando empleos en las provincias beneficiadas.

Nuevos autobuses y rutas

La nota indica que en La Romana se pondrán en funcionamiento 31 autobuses modernos con capacidad para 34 pasajeros, cubriendo 14 rutas que beneficiarán a más de 41,586 estudiantes.

Los autobuses recorrerán 1,711 kilómetros diarios y estarán distribuidos en los distritos educativos 05-03, 05-10 y 05-11, cubriendo el municipio cabecero de La Romana, Villa Hermosa y Guaymate. Los sectores beneficiados incluyen: Buena Vista Norte, Savica, Villa Verde, entre otros.

En San Pedro de Macorís, 35 autobuses cubrirán 25 rutas, beneficiando también a más de 41,000 estudiantes.

Se implementarán rutas en los municipios Consuelo, San José de los Llanos y Quisqueya, recorriendo un total de 4,272 kilómetros diarios. Sectores como Villa Faro, Barrio Kennedy y Villa Progreso se encuentran entre los favorecidos.

Expansión en los próximos meses

El viceministro anunció que en los próximos tres meses se añadirán 17 autobuses en La Romana y 30 en San Pedro de Macorís, alcanzando un total de 48 y 60 autobuses, respectivamente.

Estos vehículos están equipados con GPS, cámaras de 360 grados, cinturones de seguridad y otras tecnologías que garantizan la seguridad de los estudiantes.

El horario de operación del sistema será de 6:00 a 8:00 de la mañana, 12:00 a 2:00 de la tarde y 4:00 a 6:00 de la tarde.