TSA confirma suspensión de contrato del Intrant con Transcore Latam

Spread the love

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió en este mes de diciembre una sentencia en la cual rechazó el recurso de la empresa Transcore Latam S.R.L contra la resolución de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) que suspendía su contrato con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la ampliación y modernización de la red semafórica del Gran Santo Domingo.

Al rechazar el recurso, la sentencia 0030-03-2024-SSEN-00755, la cual se notificó a las partes ayer, jueves 26 de diciembre de 2024, confirma la Resolución RIC-156-2023 de la DGCP que suspendió el contrato número DJ-CBS-009-2023, suscrito entre el Intrant y Transcore Latam, en cuya licitación se convocó para un contrato de RD$1,200 millones y que concluyó el acuerdo por un monto ascendente a más de RD$1,317 millones.

Se recuerda que, aunque la cuestionada empresa estaba representada por Pedro Vinicio Padovani Báez, exempleado del Intrant y socio mayoritario de Transcore, esta se atribuye al empresario tecnológico José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez).

Padovani Báez y Jochi Gómez están, junto al exdirector del Intrant, Hugo Beras, imputados en el caso Operación Camaleón por sabotaje a la red de semaforización, corrupción y desfalco contra el Estado.

Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que emitieron la sentencia son Antonio Sánchez Mejía, presidente, Úrsula J. Carrasco M, y María Guillermina Calderón Abreu.

Transcore Latam, S.R.L solicitó anular la resolución RIC-156-2023 de la DGCP, emitida el 27 de octubre del 2023, que suspende el contrato número DJ-CBS-009-2023, suscrito entre el Intrant y la empresa contratada para modernizar y ampliar el sistema semafórico del Gran Santo Domingo.

El contrato, que se firmó a raíz de la adjudicación a Transcore Latam S.R.L, el 18 de mayo de 2023, se generó en el marco de la licitación Intrant-CCC-LPN-2023-0001, de fecha 20 de febrero del 2023.

La sentencia del TSA describe que, en abril del mismo año, la razón social ESC Group, SRL presentó ante el Intrant un recurso de impugnación al procedimiento de licitación que “pretendía revocar los pliegos de condiciones por contener cláusulas, fichas técnicas, requisitos y criterios de evaluación restrictivos de la participación, concurrencia e igualdad y libre competencia”, la cual fue acogida por la DGCP.

También, en junio del 2023, el señor Ricardo Echandi, en representación de la sociedad Sistemas Integrados de Control, S.A (Sictranscore Latinoamérica) solicitó también a la DGCP una investigación a la licitación.

Echandi acusó a Transcore Latam, SRL, de apropiarse “dolosamente e indebidamente de credenciales técnicas de la empresa Sistemas Integrados de Control, S.A., (Sictranscore Latinoamérica) y que no han autorizado a Transcore Latam, S.R.L sobre el uso de credenciales o documentos técnicos de su propiedad, para el procedimiento de contratación en cuestión, ni para ningún otro proceso de contratación gubernamental”.

La señaló, igualmente, de haber depositado en su propuesta, una comunicación de fecha 14 de abril de 2023, que consta con su firma, “la cual no fue suscrita ni autorizada por él ni consintió su uso digital”.

Otra sentencia que emitió en este mes la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) sobre el mismo conflicto de Transcore Latam fue la número 0030-03-2024-SSEN-00768 en la que igualmente confirmó la resolución RIC-165-2023 del mes de noviembre del 2023, de la DGCP, en la cual acogió la solicitud de investigación presentada por la sociedad Transcore LP referente al procedimiento de licitación Intrant-CCC-LPN-2023-001.