Vicisitudes de las personas con discapacidad por calles de la ciudad
A propósito del Día del Bastón Blanco, la Fundación Francina Hungría y Diario Libre recorrieron calles de la ciudad de Santo Domingo en la que se muestran los principales obstáculos y las precariedades que pasan las personas con discapacidades para transitar por la ciudad de Santo Domingo.
El Día Internacional del Bastón Blanco es celebrado cada 15 de octubre con la finalidad de concienciar a la sociedad, principalmente a las autoridades, sobre la necesidad de crear las condiciones para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a caminar y transitar libremente por calles y aceras.
Durante el recorrido con Katherine Flete, una no vidente, madre de dos niños y empleada, se confirmó las limitaciones que tienen las personas con discapacidad visual y psicomotora para caminar libremente por calles y aceras.
Hoyos sin tapas, aceras levantadas, basura y charcos, son parte de los obstáculos que tuvo que vencer Katherine para mostrar las vicisitudes que pasan las personas con limitaciones. Cuenta que cuando no es un vehículo que atenta contra su vida, es un hoyo o una acera levantada que amenaza con tirarla al suelo.
Katherine cuenta que hace poco se cayó en un hoyo y quedó atrapada en un espacio en el que podía ser atropellada por un vehículo, pero que gracias a Dios no tuvo fractura, pero conoce personas ciegas que se han roto piernas al caer en hoyos.
“Es incómodo, es difícil realmente ser una persona autónoma como es mi caso y poder vivir con una condición visual si existieran acciones realmente efectivas, yo no tendría que estar expuesta a caminar con miedo por las calles”, dijo.
Indica que gracias a la Fundación Francina Hungría las personas con discapacidad visual pueden tener más autonomía. “Para que una persona pueda ser completamente autónoma viviendo con una discapacidad es indispensable que cuente con un bastón blanco, entonces esta campaña no solamente busca el que cada persona ciega cuente con un bastón blanco, sino también concienciar a la sociedad”.
En su mensaje final Katherine llama la atención de las autoridades y de toda la sociedad para que se respete el derecho que tienen a caminar por la ciudad sin obstáculos, limpia, con buenas aceras y alcantarillado que garanticen caminar sin los desafíos actuales.