Wander Franco deberá presentarse ante la justicia durante seis meses
El jugador de béisbol Wander Samuel Franco Aybar deberá presentarse ante la justicia el día 30 de cada mes, durante seis meses, luego de que la jueza Viamelka Ruiz Sepúlveda, de la Oficina de Atención Permanente de San Juan de la Maguana, le impusiera esta medida de coerción ayer miércoles, tras ser acusado de porte ilegal de arma.
La salida condicional del jugador de los Rays de Tampa Bay, no fue respaldada por sus abogados, quienes argumentan que el joven desconocía la presencia del arma de fuego en el vehículo en el que viajaba. Según sostienen, el arma pertenecía a Branly Fernando Lugo Rodríguez, tío de Franco, por lo que afirman que él “fue una víctima en el caso”.
“El vehículo es de un tío de él, que está fuera del país. El suyo (de Wander) tuvo problemas con la tarjeta y él venía a visitar San Juan”, precisó Antonio García, uno de los abogados que lo representó en el proceso judicial de esta acusación.
Según el abogado, el pelotero de 23 años, manifestó sentirse “incómodo” ante el documento acusatorio presentado por el Ministerio Público.
Franco había viajado a San Juan de la Maguana para conocer a Elianna Altagracia Ureña Medina. Al dejarla en su casa, el exnovio de la joven la esperaba y, debido a los celos, protagonizó un incidente en el parqueo del residencial Sara de Los Ángeles, ubicado en la calle Doctor Cabral, de ese municipio sureño.
A raíz de este incidente, agentes de la Policía Nacional requisaron el vehículo en el que se transportaba Franco y encontraron el arma de fuego por la que se le acusó.
El Ministerio Público precisó que, tras las evaluaciones correspondientes realizadas por la médico legista, se constató que los involucrados no presentaban lesiones físicas recientes. Además, se realizó un desistimiento mutuo, registrado en un acta notarial fechada el 11 de noviembre de 2024.
Te puede interesar
Abogado asegura Wander Franco desconocía que en vehículo de su tío, en el que anda, había un arma
Dejan en libertad condicional a Wander Franco por porte ilegal de arma
A la llegada y salida de la audiencia, Wander Franco se cubrió y ocultó su rostro para no ser expuesto ante los miembros de la prensa que acudieron al Palacio de Justicia.
Presentación periódica para joven que protagonizó incidente
La Oficina de Atención Permanente de San Juan de la Maguana también impuso la medida de presentación periódica al joven José Hassel Cohen Sánchez, de 20 años, quien protagonizó el incidente con su exnovia, Elianna Altagracia Ureña Medina, la cual acompañaba al pelotero Wander Franco en el momento de su arresto por porte ilegal de arma de fuego el pasado domingo 10 de noviembre.
Ureña Medina, de 22 años, presentó una denuncia por agresión física contra Cohen Sánchez tras el incidente, motivo por el cual ambos comparecieron ante el tribunal.
El abogado de Cohen Sánchez, Gabriel Sandoval, expresó su conformidad con la decisión de la jueza, considerando que no es desproporcionada.
La investigación del caso estuvo a cargo por Danelys Antonia Medina Peguero, procuradora Fiscal de la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.
Te puede interesar
Wander Franco conoció en las redes sociales a joven del incidente en San Juan, según abogado
Wander Franco complica más su panorama legal con incidente en San Juan
Elianna Altagracia Ureña Medina. (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)
Wander enfrenta otro proceso judicial
Franco Aybar también enfrenta otro proceso judicial por supuesto abuso psicológico y sexual contra una adolescente de 16 años, cuyo juicio está programado para el 12 de diciembre en el Tribunal Colegiado de la provincia de Puerto Plata.
En este caso, el Ministerio Público sostiene que Franco mantuvo una relación con la menor con el consentimiento de la madre de la víctima, quien presuntamente también recibió dinero y un vehículo como compensación.
Además, la madre de la adolescente enfrenta acusaciones de trata de personas, explotación sexual y lavado de activos. Durante una audiencia celebrada el 24 de septiembre, el padre de la menor retiró la querella contra Franco, argumentando que las pruebas eran infundadas.