Las Bancas de Loteria un Negocio Desorganizado por el Estado Dominicano

Hoy día el Estado Dominicano deja de percibir cientos de millones de pesos, producto del desorden y la falta de trasparencia en las diferentes transacciones de la Lotería Nacional. Esta institución históricamente ha sido administrada de forma personal, predominando los intereses políticos de un grupito o de un sector del gobierno de turno. Esto ha sido una práctica más de uno que de otros, pero la realidad es que ha carecido de una administración apegada a la legalidad de sus actuaciones y sobre todo apegada a la institucionalidad y transparencia en el manejo de millones y millones de pesos que ella recibe por concepto de los impuestos de juegos en el país. Mucho de este dinero que debería ir a las arcas del estado para ser usado en beneficio de aquellos sectores sociales que necesitan de manera desesperada la mano del Estado Dominicano o que podrían invertirse en mejorar servicios de primera necesidad como la educación, salud, vivienda, entre otros, necesarios para el desarrollo de la Nación Dominicana, se quedan en las manos de un grupito de mañosos.

Las últimas administraciones han atacado de forma despiadada e ilegal al sector de Bancas y sus propietarios,  no para cumplir con su papel de ente regulador  y fiscalizador, sino para profundizar el desorden imperante; a veces alterando los registros originales y otras veces vendiendo las franquicias sin respetar las normas y los procedimientos establecidos. No se justifica el desorden y el mercado que existe en el área de Bancas. Es una vergüenza que nos irrita al recorrer las calles de este país y apreciar la proliferación de Bancas sin la más mínima regulación y fiscalización por parte de las instituciones llamadas a regular  el sistema de Bancas de lotería, así como los llamados concesionarios que se instalaron y se instalan  sin ninguna regulación y fiscalización por parte de las autoridades.

Muchas de las bancas ilegales que operan en la actualidad y en el pasado ha sido con el consentimiento de las autoridades, especialmente de la Lotería Nacional, a veces a  niveles altos y otras veces a cambio de dadivas a funcionarios de nivel medio. En definitiva las Bancas que operan sin pagar los impuestos establecidos  han conseguido sus franquicias a través del chantaje, soborno o influencias políticas, estas no dejan de ser  ilegales e irregulares porque  han sido creadas en violación a la ley, y a la regulación de la  distancia, así como a todas  las normas y regulaciones establecidas  por decreto, como por acuerdos  contractuales entre la Federación Nacional de Bancas de Lotería (FENABANCA) y la Lotería Nacional.

Estamos frente a un panorama, donde el sector de banca no vislumbra una luz esperanzadora, la proliferación de los puntos de ventas, los altos costos de operación y la falta de gerencia en el organismo regulador, colocan a este negocio en una profunda crisis, que más temprano que tarde traerá consigo el despido de más de 50,000 empleados, que en su mayoría son madres solteras, con poca o ninguna preparación para insertarse al ya reducido mercado de trabajo. El Estado dejara de percibir más de mil millones de pesos (RD$1000,000,000.00) por concepto de pago de franquicias porque los actuales propietarios se verían imposibilitados de cumplir con el pago de las mismas.

A pesar de todas las normas, decretos, resoluciones y contratos que se han realizado desde el año 1999, esto no ha sido suficiente para  detener el desorden y la corrupción  que las Bancas de lotería generan. En Junio 24 del año 2011, el  Estado Dominicano promulgó la ley 139-11 con propósito de traspasar el pago de los impuestos a la DGII y detener la proliferación de Bancas en todo el país. Sectores importantes de la sociedad han estado aclamando para que se detenga esta plaga de instalaciones de centros de juegos en general. Desgraciadamente a pesar de las buenas intenciones de los legisladores, los funcionarios responsables de establecer el orden, han decidido tomar el camino del desorden, la ilegalidad y el irrespeto a la Ley y la Constitución de la República.

Además de agregar nuevos contribuyentes, también se han dedicado a favorecer una serie de Banqueros  insertándole una cantidad de nuevas Bancas en la Base de Datos de DGII en pleno 2013. Estas son algunas de nuestras humildes sugerencias que creemos podrían ayudar a solucionar el problema de las bancas de lotería.
•    Que se eliminen del sistema de la Lotería Nacional todas las Bancas creadas o reasignadas después de la implementación de la ley 139-11.

•    Que se eliminen todas las bancas registradas en la  Dirección General de Impuestos Internos (DGII) después del 31 de Agosto del año 2011. Para estos fines se cree una comisión integrada por la Lotería Nacional, La Dirección General de Impuestos Internos y La Federación Nacional de Bancas de Loterías (FENABANCA).

•    Serrar inmediatamente todas las Bancas ilegales y que sean sometidos a la justicia sus propietarios por violación a la Ley 139-11, evasión de impuestos y el artículo 410 del Código Penal Dominicano.

•    Que se aplique el mandato de la Ley 139-11 en cuanto al pago único de devolución a los jugadores. Que la disposición sea aplicada a todo el mundo como establece la ley, es decir, para los terminales, pale y tripletas, sin importar el nombre de los mismos. Art. 2, Párrafo VI.

•    Que la base de datos de la Dirección General de Impuestos Internos sean incluidos los números de franquicias (Cobán) de todas las bancas registradas al 31 d Agosto del año 2011. Que los registros originales entregados a DGII en Julio del año 2011, sean preservados como garantía de transparencia y de derechos adquiridos de los propietarios de bancas.

•    Que el Ministerio de Hacienda cree una comisión, compuesta por ella misma, DGII y FENABANCA, con la finalidad de crear un reglamento que norme el sector de bancas a raíz de las nuevas disposiciones de la Ley 139-11.

•    Que de manera estricta se cumpla con el mandato de Lay 139-11, específicamente en sus Artículos 8 y 9.

•    Que todas las direcciones registradas en la Dirección General de Impuestos Internos en el proceso de inscripción y que al momento (24/06/2011) no eran propietario de franquicias en esas direcciones, sean eliminadas y clausuradas las bancas si existiesen físicamente en la actualidad.

En conclucion las Bancas que se crearon después de la Ley tienen que ser clausuradas y eliminadas del sistema de DGII y Hacienda, sin importar si se inscribieron con la famosa prorroga de Hacienda, que de por si es violatoria a la Ley, porque ni Hacienda y mucho menos la DGII están por encima de la Ley. Mientras  las Bancas ilegales permanezcan registradas en DGII/Hacienda, el Estado Dominicano, estará violentando de manera continua los derechos adquiridos de miles de propietarios de Bancas que han respetado la ley y cumplen con el pago de sus impuestos. En este caso el estado es cómplice de los que delinquen, porque en el caso de la especie, conocen quienes son los violadores, donde están y quiénes son sus cómplices en la entidad reguladora.